El bipartito de Porriño no consigue aprobar su balance económico de 2020

La cuenta general del pasado ejercicio se quedó por segunda vez sobre la mesa a petición de PP y deberá volver a pleno

El pleno del Concello do Porriño dejó ayer sobre la mesa la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2020. Como cabía esperar, el Gobierno Municipal se quedó solo para aprobar el balance económico de 2020, contando tan solo con el visto bueno a su gestión del concejal de UDDL, Manuel Carrera.

El documento llegaba a pleno por segunda vez para su aprobación definitiva entre críticas de los grupos de oposición. Las más sonoras, las del grupo municipal del Partido Popular que pidió nuevamente que se dejara sobre la mesa solicitando que, por una parte, se actualice el Inventario de Bienes y, por otra, se abra expediente de responsabilidad sobre quienes ordenaron determinados gastos incluidos en el ejercicio.

«Llevamos tiempo reclamando la apertura de expediente de responsabilidad sobre quienes ordenaron el gasto de toda la facturación irregular sin que el órgano competente, en este caso la alcaldesa, lo haga pese a ser un acuerdo plenario firme y ejecutivo», explicó el portavoz popular, Alejandro Lorenzo, «Y respecto al Inventario de Bienes no solo es una obligación legal el tenerlo actualizado, es que si hablamos de la gestión económico-financiera y patrimonial del Concello necesitamos saber, por ejemplo, qué vehículos tiene, qué locales tiene, qué alquileres paga…tenemos derecho a saber qué gastos se realizan». El portavoz del PP avanzó que su grupo ha solicitado un pleno extraordinario para abordar estas cuestiones.

La réplica del teniente alcalde no se hizo esperar. El nacionalista Pedro Pereira acusó al PP de «buscar una excusa para dejar sobre la mesa las cuentas solo porque estas devuelven un buen resultado económico para el Concello». «El PP sigue apostando por la confrontación estéril para ganar réditos políticos, aunque esto perjudique al Concello», sentenció Pereira, «Saben que si no presentamos la cuenta no podremos optar a algunas subvenciones de otras admnistraciones. Ustedes están bloqueando a Porriño, no al BNG ni al Gobierno, a Porriño. Sean claros y digan, que no quieren dar margen a este gobierno aunque esto perjudique al pueblo».

Por su parte, la portavoz de EU SON, Patricia Sío se limitó a reiterar «mientras Eva García de la Torre no dimita o no la saquen de aquí» su grupo votará en contra de todas las propuestas que se lleven a pleno.

Tras una aprobación fallida, la Alcaldesa, Eva García, apuntó que «pese a no estar actualizado el Inventario todo lo que tiene consecuencia contable se refleja en la cuenta general. Si hay rentas, tienen su reflejo contable, si cualquier acto produce gasto o ingreso tiene su reflejo contable. El PP busca excusas» y sentenció que «las leyes y obligaciones no son solo para el gobierno. No solo prevarica un alcalde o un miembro del gobierno, también un concejal cuando con su voto perjudica deliberadamente al concello» advirtiendo que abrirá expediente de responsabilidad por gasto pero irá «desde lo más antiguo. El PP no es quien de investirse aquí de una capa de honestidad que demostrásteis que no os cabe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba