«Cinemaldea» acerca el cine al rural porriñés

El Festival de Cans y el Concello do Porriño ponen en marcha este proyecto que llevará una selección de los cortos premiados en la última edición del certamen a las parroquias

El Festival de Cans y la Concejalía de Cultura de O Porriño ponen en marcha este fin de semana el proyecto «Cinemaldea», con la intención de acercar el cine a todas las parroquias del municipio. La primera actividad será difundir en estas áreas rurales una selección de los cortometrajes premiados en la última edición del certamen.

Este proyecto surge en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Concello y el Festival de Cans, por lo que este último asume la coordinación de estas proyecciones, a fin de hacer el cine accesible a todo el rural porriñés. Al mismo tiempo, «Cinemaldea» busca consolidar una programación de cine a lo largo del año, más allá de las fechas de celebración del Festival.

Para poner en marcha esta novedosa iniciativa, que se celebrará por primera vez, la concejalía de Cultura ha abierto inicialmente un periodo de inscripción para todas las asociaciones que quieran sumarse. Serán nueve las que finalmente participen en la iniciativa, que estará presente en siete parroquias diferentes a lo largo de un mes, entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

En cada sesión de alrededor de 75 minutos, se podrán ver cuatro de los cortos que se hicieron con los principales premios en Cans, así como «Cans con máscara», el documental de Isaura Docampo sobre la anterior edición del certamen. Los cuatro cortometrajes que podrá disfrutar el público son «Monte Bravo» de Noelia Muíño, que se llevó el Premio del Jurado al Mejor Corto y el Premio Crea a la mejor dirección, «Homeless Home» de Alberto Vázquez, Mejor Corto de Animación y una de las obras del año, que incluso fue finalista de los Premios Goya, «O Son da Balea» de Daniel Suarez-Rubini, que se llevó el Premio del Público, y «Deux Options» del rosalero Gon Caride, que consiguió dos premios, el de Mejor Guión AGAG y el de mejor interpretación ex-aequo para los dos protagonistas, Jan Soja y Noël Faur.

Este fin de semana se celebrarán las primeras proyecciones. El viernes, 15 de octubre, arranca en Atios, en la Asociación Cultural Os Penediños a las 19:30 h, el sábado será el turno de la Asociación Casal-Chan en Budiño a las 21 h y el domingo también en Budiño en A Forna, a las 19 h. Los próximos 23 y 24 de octubre será en Mosteiro (Budiño) y en Cans, continuando en Chenlo el día 6 de noviembre, en Mosende el 7 de noviembre, Carracido el 13 de noviembre y terminarán el día 14 en Torneiros.

La entrada es gratuita, siempre con aforo limitado al protocolo covid vigente, y se acceerá por orden de llegada a través de una inscripción previa con los datos de cada persona, que se hará en el lugar de proyección media hora antes de cada sesión.

El Festival de Cans está recibiendo también propuestas de otros concellos para desarrollar esta iniciativa de acercar el cine a núcleos rurales y facilitar la distribución de los cortos y de filmes con escasas posibilidades de distribución., Por este motivo, en los próximos meses la organización espera extender este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba