Ponteareas duplica el número de árboles en el casco urbano en cuatro años

En los últimos tres años se plantaron 331 nuevos árboles. Con motivo del Día Mundial del Árbol, niños y niñas de las aulas del Colegio Rural Agrupado plantaron varios ejemplares

Ponteareas conmemora el Día Mundial del Árbol con las manos en la tierra. Para conmemorar esta fecha y acompañados por la alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, alumnado de aulas del Colexio Rural Agrupado plantó estos días varios ejemplares en una actividad centrada en poner en valor la naturaleza y dar relevancia a los árboles autóctonos.

Desde el Concello hacen además un balance del proceso de arborización del casco urbano iniciado hace cuatro aós con las obras de reforma urbana y recuperación de espacios públicos en diferentes lugares de la villa.

En 2019 en el centro urbano de Ponteareas existían 428 árboles distribuidos en parques, jardines y calles. Cerca de la mitad de estos ejemplares fueron plantados en su día de manera inadecuada debajo de balcones o muy cerca de las fachadas de edificaciones, lo que provocaba que los árboles apenas tuvieran copa para generar sombra, generaran molestias en las viviendas, obligaran a podas agresivas y frecuentes con malformaciones en el arbolado y ocupara zonas de paso peatonal en aceras estrechas de por si.

Desde el año 2019 las obras ejecutadas o en ejecución supusieron la plantación de 331 árboles, todas ellas cumpliendo los estándares de separación a viviendas y espacios libres para los peatones, lo que posibilitará generar grandes zonas sombreadas en una villa que soporta altas temperaturas durante varios meses del año. Esa cifra significa un incremento de casi el 80% en el número de árboles, cerca del doble del preexistente. El nuevo arbolado se situa en la calle Redondela, San Roque, Complejo Deportivo y Centro de Salud, Plaza Doctor Fernández Plaza de Bugallal, primer tramo del Paseo Matutino y en Trobador Xoán García de Guillade, donde se plantarán nuevos ejemplares los próximos meses con las obras del camino escolar seguro. Las especies más empleadas son los fresnos, liquidambar, tilos, perales de flor y abedules, todos de hoja caduca para facilitar el paso del sol en invierno y el sombreado en primavera y verano.

El proceso de arborización continuará avanzando con los nuevos proyectos de reforma urbana, algunos ya redactados como el de la calles Domínguez Benavides y Braña y otros que se redactarán este año como Concha Brey, Constitución, Reveriano Soutullo primer tramo, Virxe dos Remedios, Senén Canido y dos tramos de Morales Hidalgo y Vidales Tomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba