A quinta edición da Feira do Pan do Porriño celebrarase o sábado 11 no barrio de San Bieito
Amasado, reposado, formado…. pocas cosas son tan de O Porriño como su pan. Por eso, la villa del Louro se convertirá de nuevo en la capital gallega del pan este sábado, con la celebración de la «Feira do Pan do Porriño» que regresa tras dos años de parón impuesto por la pandemia.
La quinta edición de este evento gastronómico, organizado por la Asociación de Panadeiros do Porriño y el Concello do Porriño, se presentó hoy en el salón de plenos de la casa consistorial. Asistieron al acto de presentación, el alcalde, Alejandro Lorenzo, los concejales de Comercio y Cultura, Antía Carrera y Bienvenido Estévez, el presidente de la asociación de panaderos, José Manuel Fernández Grova, representantes de las ocho panaderías participantes (Amaquía, Argibay, Chinchina, Erundina, Los Milagros, O Forno de Mosende, Progreso y Torneiros), representantes de EFA A Cancela y de otras entidades y empresas colaboradoras.
También estuvo presente el escritor local, Diego Giráldez, que tal y como se anunció hoy, será el encargado de inaugurar la feria con la lectura del pregón en su natal, San Benito, que un año más acogerá el evento.
La apertura será a las 10h cuando el sonido de las gaitas anime las calles para dar paso a la inauguración oficial con el pregón, a las 11h.
A las 11:30 h se celebrará el tradicional Showcooking con Pan do Porriño a cargo de EFA A Cancela, que este año hará un guiño contra la guerra y a continuación una degustación de pinchos a cargo de Segredos Gastro Bar.
Ya por la tarde serán los niños y niñas los que se pongan manos a la masa para aprender a hacer su pan en el obradoiro Mini Pan (17:30h). A las 19h charla coloquio sobre historias del Pan do Porriño con Quico Paz Antón y panaderos de la villa, seguida de una degustación de embutidos y queixo do país a cargo de Embutidos Distapor y el concierto de Aragonat Band.
Una de las novedades de este año será el fin de fiesta: conciertos de KAF (20:45h) y Tony Lomba (21:45h).
Cabe destacar que este año, en lugar de las habituales casetas individuales, se habilitará un solo stand donde se podrán adquirir los productos de todas las panaderías.