El pabellón del IES Ribeira do Louro ya lleva el nombre de Tania Rodríguez Estévez

La trayectoria de la porriñesa, reconocida árbitra de élite de balonmano, está estrechamente vinculada al Balonmano Porriño, donde como jugadora selló algunos de los grandes éxitos deportivos del club

El pabellón deportivo del IES Ribeira do Louro lleva ya el nombre de Tania Rodríguez Estévez, árbitra de balonmano de élite que fue alumna del centro educativo.

El acto de descubierta de la placa, celebrado esta mañana en el instituto de Torneiros, da cumplimiento a la propuesta de la Comisión de Igualdad aprobada por unanimidad del claustro, con la que se rinde homenaje a Tania no solo por su trayectoria profesional y deportiva, también por su contribución a visibilizar el empoderamiento de la mujer en deportes minoritarios y erróneamente considerados masculinos.

Al evento acudieron, además del alumnado del centro, su directora, Juana Muñoz, el alcalde, Alejandro Lorenzo, los concejales de Deporte, Educación e Igualdad, Abel Estévez y Carolina González, respectivamente, y el jefe territorial de Educación de la Xunta, César Pérez Ares.

El concejal de Deportes, Abel Estévez, que fue además entrenador de Tania en el Balonmano Porriño, destacó de ella su «responsabilidad, tesón y capacidad», cualidades que garantizan «su ascenso meteórico en todo aquello que se proponga». Estévez quiso poner en valor la trayectoria de la porriñesa, ya que «cuando se habla de un deporte minoritario como el balonmano, llegar a donde ha llegado Tania quiere decir que lo estás haciendo muy bien. Muchas veces hablamos de techos de cristal y estos, en determinados deportes, son verdaderos techos de piedra. Con su determinación y esfuerzo Tania los rompió».

En la misma línea se manifestó la concejal de Educación e Igualdad, Carolina González, que deseó mucha suerte a la homenajeada en todo lo que se proponga y salientó que «las mujeres que como ella llegan a lugares inaccesibles para nosotras hace no tanto tiempo merecen todos los reconocimientos».

El regidor, Alejandro Lorenzo, puso a Tania como ejemplo para las nuevas generaciones. «Mujeres como Tania que luchan por lo que quieren sin aceptar límites impuestos ni estereotipos, deben ser referentes para juventud», afirmó, «por eso es muy importante lo que hoy está pasando aquí, demuestra que ningún ámbito es ni puede ser `un mundo de hombres´».

Tania agradeció enormemente este gesto del instituto en el que cursó sus estudios de la ESO y el ciclo superior de Administración y Finanzas, y en general, al gesto de su pueblo, O Porriño. «Mis éxitos parten de Porriño, nuestro arbitraje nace en el Balonmano Porriño y eso lo tengo siempre muy presente», afirmó.

Tras responder a las preguntas del alumnado del centro, descubrió entre aplausos la placa con su nombre que luce ya a las puertas del pabellón.

Una vida vinculada al balonmano

La trayectoria deportiva y profesional de Tania Rodríguez Estévez, vecina de la parroquia de Budiño, está vinculada desde siempre al balonmano. Comenzó a dar sus pasos en el Balonmano Porriño, donde cerró algunos de los grandes logros deportivos del club: formó parte del equipo que se alzó con el subcampeonato de España Juvenil y participó en la fase de ascenso del primer equipo, llegando a debutar en División de Honor.

Tania es una reconocida árbitra de balonmano que destacó por ser, junto a su compañera Lorena García, la primera pareja arbitral de mujeres que pitó un partido de ASOBAL, la máxima categoría de este deporte. A día de hoy, es árbitra de élite nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba