O Porriño renovará y humanizará el antiguo «Campo da Feira»

Los límites del parque se desdibujarán, convirtiéndose en una amplia zona verde conectada con el resto del casco urbano en la que las zonas de juego infantil y el agua tendrán un gran protagonismo. El Templete de San Luis se restaurará y será telón de fondo para actos culturales y otros eventos

Uno de los grandes iconos patrimoniales de O Porriño es, sin duda, el Templete de San Luis, emplazado desde el año 1970 en el Parque Infantil.

Con el doble objetivo de poner en valor este monumento y hacer más atractivo y funcional el espacio que lo acoge, el Concello ha proyectado el acondicionamiento y humanización del parque infantil, antiguo «Campo da Feira, y de su entorno desde la Avda. Domingo Bueno hasta la calle Parque Infantil.

Este espacio verde, situado en pleno casco urbano, fue durante muchos años una gran «carballeira» donde se realizaban las ferias semanales. Además, como ya dijimos, en el se emplaza uno de los mayores tesoros patrimoniales de la villa: el Templete de San Luis, antigua entrada al Metro de Madrid diseñada por Antonio Palacios.

«En la actualidad ha perdido por completo su esencia y no es funcional, ni la zona de ocio ni el parque infantil que no dispone de los elementos en condiciones para el disfrute de los niños y niñas», explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, «Lo que queremos es recuperar la antigua esencia de la carballeira haciendo de nuevo de este lugar un punto de encuentro, mejorando la movilidad peatonal, conectándolo con el casco urbano, el camino de Santiago y el cementerio, aumentando la zona verde y el área infantil y, por supuesto, poniendo en valor el Templete de San Luis promoviendo la recuperación histórica y del patrimonio inmaterial del lugar».

Para hacerlo posible, el Concello do Porriño trabaja ya en las posibles vías de financiación. «La propuesta de presupuestos de este gobierno está terminada y pendiente solo de ser informada por los técnicos», continuó Lorenzo, «Lamentablemente, hasta que se apruebe trabajamos con un presupuesto prorrogado del año 2018 que no responde a las necesidades actuales del concello ni nos permite hacer inversiones, por lo que dependemos de otras administraciones para financiar nuestros proyectos. Pero eso, no nos va a frenar».

Puesta en valor del Templete de San Luis

Con el compromiso de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de este monumento, la propuesta del ejecutivo porriñés gira en torno a su puesta en valor, respetando su ubicación a la vez que se mejora su conexión y visibilidad. Se dispondrá un espacio de graderío vegetal en torno a él que le dará un nuevo uso como telón de fondo de pequeños actos y conferencias y también como puerta de acceso al cementerio.

Además se comunicará con el camino de Santiago y se crearán espacios de estar, descanso, reunión, convivencia y más zonas de sombra.

Zona de juego infantil con gran vinculación al agua

Uno de los grandes objetivos es hacer más atractivo y útil este espacio, sobre todo para los más pequeños. Por eso, y teniendo en cuenta que la zona infantil actualmente no cumple sus funciones, se dispondrán nuevos elementos de juego para todas las edades en la zona central. Se propone también la sustitución de la pista deportiva por unos chorros de aguas que se integrarán en la plaza y se completará la zona lúdica con pequeñas zonas de juego que se situarán en las lomas vegetales del parque.

Cabe destacar, que el Concello ha elaborado ya un plan de mejora de los 38 parques infantiles del municipio que incluye la renovación y mejora de elementos y suelos para que los niños y niñas de Porriño dispongan de espacios aptos para jugar con seguridad.

Humanización

Uno de los principales fines de este proyecto es el de conectar el parque con el resto del espacio urbano, lo que se hará mediante aceras y pasos de cebra empedrados que conecten directamente con la zona peatonal de San Benito y se humanizará la calle Parque Infantil.

Los límites del parque se borrarán, generando espacios de estar que podrán vincularse a locales de hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba