El Festival de Cans recibió a 10.000 personas

El XIX Festival de Cans, celebrado este fin de semana, recibió a más de 10.000 personas en su regreso a las fechas de primavera. La mitad del público pasó por Cans el sábado, día grande del evento, en el que hubo un gran ambiente y un comportamiento ejemplar por parte del público.

La principal afluencia de gente se produjo en el Espazo Estrella Galicia de la Leira do Río. Los conciertos nocturnos de Amparanoia el viernes y Dakidarría el sábado llenaron la carpa de esta localización con unas 1.500 personas contabilizadas como público. Fueron, junto con la actuación de Los Vinagres del sábado por la tarde, los eventos más concurridos de esta edición.

Al margen de los conciertos gratuitos, destacó el multitudinario Coloquio na Leira con Daniel Monzón, al que asistieron cerca de 300 personas que pudieron saber más de las experiencias de este cineasta mallorquín, autor de películas como Las leyes de la frontera y Celda 211. Monzón también protagonizó uno de los momentos más emocionantes del festival al dejar su huella y descubrir su placa en el Torreiro das Estrelas del Festival de Cans.

Emociones y mucha alegría se vivieron también en los momentos más especiales de este certamen, como la entrega de los «chimpíns de prata» al actor Federico Pérez, al crítico cinematográfico Javier Tolentino y a los vecinos Marisol Troncoso y Alfonso González, junto con el premio de honor Pedigree 2022 a la cineasta Margarita Ledo, que cautivó al público en el Torreiro con un discurso sobre «la importancia de las cosas pequeñas».

La Gala Final de Entrega de premios, celebrada el sábado por la noche, terminó ya de madrugada con la entrega del Premio del Público del certamen, que fue para el corto «La entrega». Dirigida por Pedro Díaz y protagonizada por el veterano actor Ramón Barea, la obra tuvo su estrella absoluta en Cans.

El Festival vivió otros momentos mágicos e irrepetibles, como el de la actuación de Litus y Pablo Novoa en el Espazo Rei Zentolo do Invernadoiro. Con un público entregado coreando los temas, una tromba de agua obligó a parar el concierto. Los músicos decidieron en ese momento seguir la fiesta en un galpón a ritmo de rumba que dejó uno de los momentos para el recuerdo del festival.

Pese a la gran afluencia de gente que se acercó a Cans, la aldea no vivió en ningún momento sensaciones de agobio, con los espectadores repartidos en los más de dos quilómetros de perímetro por toda la aldea. En las proyecciones, coloquios o encuentros en los galpones, en el torreiro, en el Parque do Río o en los bares de Cans, que llenaron sus terrazas durante toda la jornada, además de artistas participantes en esta edición, se dejaron ver muchas otras caras conocidas del audiovisual gallego, como Carlos Blanco, Miguel de Lira, Melania Cruz, Víctor Fábregas, Álvaro Cervantes, Cris Iglesias, Eduardo Rodríguez «Tatán», la cantante Uxía, que actuó por sorpresa en el roteiro con Xurxo Souto, o directores como Alberte Pagán.

La vuelta de los colegios y centros educativos al festival fue otra de las grandes noticias de esta XIX edición, por la que pasaron cerca de 500 niños en las matinales de Cans durante la semana. También fue multitudinario el estreno del primer capítulo de la serie Rapa, a la que asistieron el jueves 250 personas en el CRC. Los diferentes coloquios que tuvieron lugar en el torreiro, por donde además de Margarita Ledo, pasaron todos los realizadores de las secciones oficiales a competición de ficción.

Pese al gran volumen de gente, apenas hubo que registrar incidentes en el parte del equipo médico, indicador un año más del excepcional comportamiento del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba