El BNG llevará al Congreso una propuesta más ambiciosa para suprimir el paso a nivel

Los nacionalistas reclaman soterrar un tramo de 700 m de vía, desde la estación hasta el Paseo del Louro, y no solo el paso a nivel, comunicando así el casco urbano con la zona del río

El diputado nacionalista Néstor Rego visitó esta mañana O Porriño. Tras mantener una reunión con el concejal de Urbanismo, Pedro Pereira, y la responsable local, Míriam Martínez, visitaron la vía del ferrocaril para dar a conocer su posición para la supresión del paso a nivel y el soterramiento de las vías. El Bloque reclama soterrar el tren entre la estación y el Paseo del Louro, un tramo de unos 700 metros que permitiría comunicar el casco urbano con la zona verde del río, ganando una gran plataforma para uso público en superficie. Rego se comprometió a exigir al Gobierno Central inversión para acometer la obra.

El parlamentario introducirá este asunto, a través de una enmienda, en las negociaciones qeu el BNG mantendrá con PSOE y Unidas Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador ya fue entregado a los grupos sin que se incluyera partida para la supresión del paso a nivel. Además preguntarán en el parlamento sobre la posición de ADIF y la disposición de la Ministra a acometer este proyecto. Rego considera que no solo se trata de suprimir una barrera física, como es el paso a nivel, sino de crecer en espacio público para la ciudadanía. «Demandamos que haya una mejor integración en el tramo urbano, objetivo que es perfectamente posible si hay voluntad política por parte del Gobierno español», declaró el diputado nacionalista.

El portavoz local del Bloque y concejal de Urbanismo, Pedro Pereira, recuerda que «existen avances para la supresión del paso a nivel» y reclama el proyecto «sea ambicioso». Pereira apunta a la necesidad de prolongar el tramo soterrado que propone ADIF a día de hoy. «Es una demanda histórica de Porriño y no podemos hipotecar nuestro desarrollo urbano con una solución parcial. No aceptaremos un soterramiento que se limite a eliminar el paso a nivel. Exigimos como mínimo poder eliminar también la barrera que supone a día de hoy la vía del tren en la comunicación entre el centro y el Louro. Una obra de esta importancia tiene que estar planificada pensando en el futuro. Para nosotros esta es una intervención central que permitirá avanzar en el modelo de ciudad que proyectamos para O Porriño»; declaró el portavoz.

En relación con este objetivo, desde el BNG inciden en su apuesta por el río Louro y el bosque de ribera como el pulmón que O Porriño necesita. La concejalía de Urbanismo ha adquirido recientemente 20.000 m2 de terreno en el entorno del río y amplía una zona verde y de ocio en la que poder proyectar también nuevos equipamientos. Para la organización nacionalista, la recuperación de este espacio para la gente no será completa mientras el matadero permanezca en su localización actual, por lo que mantienen su apuesta por la negociación de un traslado que consideran «crucial para el futuro del municipio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba