Tradición, cultura, lugares de encuentro donde resolver inquietudes, lugares en los que compartir, donde hacer vida. Los lavaderos públicos desperdigados por nuestro municipio siempre han sido lugar de encuentro de mayores y jóvenes.
En el de la Relva, en Torneiros, Mila, Juana, Juan y otros vecinos de la zona llevan varios años instalando su Belén. Este año no iba a ser menos y, antes de montar su ya tradicional nacimiento, acondicionaron el lavadero. Lo limpiaron y hasta han conseguido que una vecina done la pintura para, cuando mejore el tiempo, pintar su tejado.
Nos explican que son ellos, los propios vecinos, los que van arreglando los desperfectos que pueden, pero hay otros de mayor envergadura como devolver el agua al lavadero, que les resulta más complejo. Por eso aprovechan y lanzan una petición al Concello y la comunidad de montes de Torneiros: que se ponga en valor este lugar de encuentro.
A los que acudáis a visitarlo deciros que quizás no encontréis figuras elaboradas por maestros belenistas, ni una gran infraestructura de decenas de metros cuadrados, sino un belén de barrio de los de siempre elaborado con todo el cariño e ilusión. Llama la atención su río de papel de plata de siempre, sus figuras de dispar procedencia, y sobre todo, lo que más debe animaros a visitarlo es podéis dejar un donativo que los vecinos entregarán a una de ellos, que hace tres años tuvo la desgracia de perder su casa en un incendio.