Mos dotará de dispositivos antiatragantamiento las escuelas infantiles y colegios

El concello inicia además una campaña para concienciar a la comunidad educativa sobre los atragantamientos y como evitarlos


A Galiña Azul da A Veigadaña acogió hoy la presentación de la campaña para concienciar a la población mosense, y a la comunidad educativa en especial, sobre la importancia de saber reaccionar correctamente ante un atragantamiento.

El doctor Felipe Durán Romero, fue el encargado de presentar un dispositivo antiatragantamiento que el Concello de Mos adquirirá para dotar a las tres escuelas infantiles del municipio y a los cinco centro de primaria de un arma para evitar las trágicas consecuencias que puede conllevar un atragatamiento en los más pequeños.

Hablamos de DeChoker, un instrumento diseñado para impedir la asfixia, desobstruyendo las vías respiratorias, especialmente indicado para niños, mujeres embarazadas, personas mayores o muy corpulentas que no puedan recurrir a la maniobra de Heimlich por riesgo de sufrir lesiones.

«Es un dispositivo sencillo y fácil de usar que funciona mediante succión», explicó el dr. Durán, «Consta de una mascarilla para hacer el sellado contra el rostro, un tubo depresor de la lengua, un cilindro donde se retienen los restos y un sistema de válvulas de seguridad que impiden que nada regrese a la boca de la víctima».

Pese a la efectividad del dispositivo, el doctor insistió en que, «se trata de una ayuda que puede resolver la situación, pero complementando siempre el protocolo de actuación antiatragantamiento».

Y es que, tal y como relató Durán, si el dispositivo no libera las vías respiratorias en dos intentos, el protocolo habitual debe proseguir de inmediato. Esto es, si la víctima puede toser, lo mejor es no intervenir para dejar que el reflejo natural de la tos haga su trabajo y no golpear jamás la espalda de la persona atragantada. En caso de que la tos no surta efecto y la persona se va debilitando, debe inclinarse mucho hacia adelante y darle cinco golpes enérgicos entre los omóplatos.

Si estas medidas no funcionan, es necesario proceder a la maniobra de Heimlich. Y en todo caso ponerse en contacto de inmediato con el 112.

Durante la presentación, se hizo una demostración de uso de DeChoker, y se avanzó que, desde el Concello, se convocará a una jornada informativa al personal y las AMPAS de los colegios y escuelas infantiles que dispondrán de este dispositivo para recibir información precisa sobre su utilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba