Luz verde a la segunda fase de prospección arqueológica del Castro de Pereiras

La Xunta financiará el proyecto que incluirá la exhumación y consolidación de una cabaña que será visitable como recurso turístico

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se reunió recientemente en Santiago de Compostela con el Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, para tratar diversos temas de interés para el municipio mosense, entre los que se encontraba la segunda campaña arqueológica en el Castro de Pereiras.

En esta reunión el conselleiro le avanzó a la regidora que la segunda fase de la prospección contará con financiación autonómica, tras ser costeada la primera por la Comunidad de Montes de Pereiras, de quien partió la iniciativa de conocer y estudiar en profundidad el yacimiento.

Esta nueva propuesta de escavación y consolidación en el Castro de Pereiras le dará continuidad a la primera fase promovida por la Comunidad de Montes en Man Común de Pereiras, propietaria de parte de los terrenos donde se sitúa el yacimiento denominado «Castro de Pereiras». Esta comunidad de montes mostró, desde el año 2019, su interés por conocer y divulgar dicho yacimiento arqueológico.

En septiembre de 2021 fue posible una primera campaña de escavación arqueológica dirigida a identificar restos arquitectónicos relacionados conla existencia del yacimiento prehistórico. Campaña arqueológica que puede ser considerada como un gran éxito. No solo por la exhumación de varias estructuras relacionadas con el castro, sino por el interés generado en la parroquia de Pereiras y en todo el Concello de Mos.

Como parte del proyecto, se realizaron varias actividades de divulgación de los resultados de los trabajos yvisitas guiadas a más de 350 personas.

La realización de una segunda campaña arqueológica implicará la exhumacióncompleta de una de las cabañas circulares localizaadas en la campaña del año 2021. Esta exhumación se complementaría con su posterior consolidación. Esto permitiría que dicha cabaña fuera visitable, siendo otro recurso turístico disponible, tanto para la parroquia de Pereiras como para el Concello de Mos. La consolidación de la vivienda y escavación de sondajes por un arqueólogo director, una djunto en dirección, un restaurador y tres auxiliares cuenta con un presupuesto del 18.071,35 euros.

También resulta de interés continuar escabando otros sectores del Castro de Pereiras. Esto permitiría ampliar los datos relativos al urbanismo, extensión y complejidad del yacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba