El IES de Mos lleva los valores del deporte inclusivo a las aulas

De la mano de referentes como el paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso «Chano», padrino de este proyecto

El IES de Mos lidera el proyecto «O Deporte Inclue-T na Escola» que permite a los 108 alumnos de 3º de la ESO experimentar los valores del deporte inclusivo de l amano de grandes referentes como los paralímpicos gallegos Susana Rodríguez Gacio o Chano Rodríguez. Este proyecto pionero incluye deporte, integración, valores y emprendimiento juvenil. Grandes deportistas de élite, destacados entrenadores y profesores de educación física de toda Galicia, fueron los relatores de lujo con los que contaron los Talleres en Valores que se han venido impartiendo a alumnos y profesores del instituto mosense durante las últimas semanas. Entre ellos, destacan el bicampeón del mundo de fisioculturismo Arturo Castañeda Cid, Luis Piña (entrenador de Susana Rodríguez Gacio, oro en tríatlon adaptado en Tokio 2020) y Chano Rodríguez (el nadador paralímpico español con más medallas de oro). Ellos transmitieron de primera mano valores imprescindibles en la práctica de los deportes de élite, y también deseables para todos los ámbitos de la vida: compromiso, ilusión, esfuerzo, resiliencia, constancia, autoestima, perseverancia, inclusión, diversidad…. Estos valores del deporte, las experiencias y evolución de los deportistas, las actitudes imprescindibles para alcanzar los objetivos propuestos, así como la necesidad de atención a la diversidad en el deporte, fueron alguna de las temáticas tratadas en las charlas y coloquios altamente inspiracionales.

El programa culmina conla puesta en práctica de estos valores a través de un proyecto de emprendimiento cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar su excursión de fin de curso y destinar la mitad de lo recaudado a las Esclavas de la Virgen Dolorosa (centro residencial y educacional para niós condeficiencia intelectual en Mos). Los alumnos participan activamente en el proyecto de gestión semiempresarial, donde se implicaron en el diseño, promoción y venta de un producto personalizado por ellos mismos. Para eso se impartieron unos Talleres de Creatividad donde diseñadores profesionales enseñaron a los estudiantes técnicas de ilustración y ejemplos gráficos de modelos practicando deportes paralímpicos. Cada alumno hizo un dibujo propio que, combinado con el de sus compañeros, sirvió para personalizar unos calcetines de deporte que pusieron a la venta.

El concello de Mos se ha sumado a esta iniciativa para implicar también a los comerciantes del municipio. Para la alcaldesa, Nidia Arévalo, «este es un proyecto que encaja perfectamente en los valores que desde el concello queremos transmitir a nuestros jóvenes. La impulsora de este proyecto, la profesora de educación física del IES de Mos, Esther González, destacó que este programa subvencionado por la Xunta de Galicia sirvió para que los alumnos valorasen más que nunca que con perseverancia y esfuerzo se pueden romper todas las barreras que se quieran. Es muy importante destacar la diversidad de alumnos que tenemos, desde niños ciegos, pasando por TDH o autistas. A veces, una actividad deportiva los une como una piña aceptando las diferencias que los separan».

Habilidades transversales

Del mismo modo que en cualquier aventura empresarial, los estudiantes tienen que utilizar habilidades relacionadas con el márketing, la comunciación, relaciones públicas o la comercialización para conseguir su objetivo. El proyecto implica la colaboración de profesores y alumnos, permitiendo poner en práctica las enseñanzas teóricas de las aulas, y haciéndoles ver a los jóvenes su aplicación y valor en la vida real. Además tocaron de forma transversal muchas de las disciplinas educativas como plástica, educación física, lengua castellana, gallega e inglés, matemáticas, historia, orientación, etc… El programa «O Deporte Inclue-T na Escola», liderado por el IES de Mos y que se divulgará entre otros institutos de España, cuenta con una subvenciónde la Xunta de Galicia, el apoyo del concello de Mos a través de los comerciantes locales y l acolaboración de MRBroc Business, una empresa gallega de servicios de márketing experiencial digital a empresas con una tecnología propia de personalización de productos con ilustraciones de usuario. Los calcetines solidarios personalizados por los alumnos de instituo ya se pueden encargar en mrbroc.com/fundraising .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba