El BNG de Mos habla con las asociaciones sobre la futura Casa Consistorial

Los nacionalistas defienden que la mayoría de las asociaciones vecinales ven As Pozas como el emplazamiento más razonable para el futuro edificio administrativo

Hace menos de un año la alcaldesa de Mos anunció la construción de una nueva Casa Consistorial. La regidora afirmó que el proyecto contaba con el respaldo económico de la Xunta y adelantó la convocatoria de un concurso de ideas. Desde el BNG de Mos denuncian que, pasado casi un año, «nada más se supo, todo fueron rumores sobre un posible traslado de la capital municipal y sospechas de que algo se está tramando de espaldas a la ciudadanía».

En este contexto, los nacionalistas abrieron una ronda de consultas con el tejido asociativo del municipio, con reuniones en todas las parroquias para exponer la posición del Consello Local del BNG, favorable a la centralización de servicios municipales en el futuro núcleo urbano de As Pozas, y conocer también la opinión de la ciudadanía.

El portavoz nacionalista en la corporación municipal, Gustavo Barcia, realiza una valoración «muy positiva» de los encuentros con las asociaciones. Afirma que sirvieron para constatar que «la gente quiere tener voz y voto en el emplazamiento de la futura casa consistorial», una decisión que debe tomarse, en su opinión, «con luz y taquígrafos y a través de un proceso abierto a la participación de toda la sociedad mosense». La ronda de contactos arrancó en el mes de enero y a las reuniones estuvieron invitados los miembros de las juntas directivas de los colectivos representativos de todos los barrios y parroquias. La situación sanitaria impidió la convocatoria de encuentros abiertos a todo el público, pero Barcia no descarta organizarlos en los próximos meses. «Uno de los grandes temores del BNG es que la opacidad con la que el PP de Nidia Arévalo está abordando esta cuestión provoque una nueva división entre los vecinos», indicó el concejal.

«El sentir mayoritario, entre los distintos colectivos con los que nos reunimos, es que la nueva casa consistorial debe estar en As Pozas, en Petelos, y que este de ser el germen del futuro núcleo urbano del concello», explica Barcia. Esta opinión coincide con la postura que viene defendiendo el BNG desde hace años y con el modelo urbanístico definido en el PXOM de 2017. El documento prevé la construción de varios edificios administrativos y el desarrollo de nuevas promociones residenciales en el entorno del IES de Mos, el Multiusos, la piscina municipal y el pabellón Óscar Pereiro. Destacan que en dos ocasiones el grupo municipal del BNG preguntó en pleno por este tema y que «en ambas ocasiones la alcaldesa se negó a ofrecer una respuesta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba