Un río atmosférico dejará intensas lluvias este fin de semana en Galicia

El otoño ya está aquí y el clima lo hace saber. Este fin de semana llega a Galicia el primer río atmosférico de la temporada otoñal, conectado al huracán Sam.

Meteogalicia prevé que el frente entre a última hora de la tarde del sábado, descargando fuertes precipitaciones hasta el domingo. El paso del frente dejará todavía una zona de chubascos que se extenderán del domingo hasta el martes, pero ya de manera más debil.

Algunos de los eventos extremos de lluvia en Galicia están asociados a la presencia de ríos atmosféricos, un fenómeno que transporta la humedad desde los trópicos hasta las latitudes medias. Se trata bandas alargadas de humedad concentrada en la atmósfera, que transportan vapor de agua en forma de nubes y que suelen tener miles de kilómetros de longitud y algunos cientos de kilómetros de ancho. Un solo río atmosférico puede transportar un flujo de agua mucho mayor que el de cualquiera de los grandes ríos del planeta.

Cuando los frentes asociados a las borrascas absorben esta humedad adicional, aumenta la capacidad para descargar grandes cantidades de lluvia.

Galicia está particularmente expuesta al impacto de estos fenómenos ya que su origen es siempre oceánico, acompañan las borrascas que atraviesan el Atlántico y nuestra costa es la primera región de contacto con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba