Sanidad recomienda no practicar actividades al aire libre por la calima

La población que puede verse más afectada por la mala calidad del aire, debido a la elevación de las partículas en suspensión, son las personas con enfermedades pulmonares o cardiocirculatorias, principalmente asma o EPOC, las personas ancianas, niños y mujeres embarazadas

Desde el día de ayer, Galicia sufre una llegada masiva de polvo procedente del Sáhara, lo que hace que la calidad del aire empeore, por el aumento de las concentraciones de partículas en suspensión, pudiendo producir efectos adversos de consideración en la salud humana.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública recomienda no practicar actividades al aire libre, sobre todo ejercicio intenso, cerrar las puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios y usar máscaras y gafas en exteriores, sobre todo en el caso de población sensible, hasta que este episodio se acabe.

El tamaño de las partículas (PM), determina la peligrosidad del polvo para la salud. De estas partículas, las que pueden causar efectos nocivos en la población, son las de 10 micras (PM10) o menores, que producen síntomas como irritación en los ojos, nariz, boca y garganta. Las menores de 2,5 micras (PM2,5), además, tienen la capacidad de introducirse en los pulmones y en el torrente sanguíneo, produciendo sobre todo, una merma de la capacidad respiratoria lo que provoca problemas respiratorios y agravamiento de las patologías crónicas, como el asma o la EPOC.

La población que puede verse mas afectada por la mala calidad del aire, debido a la elevación de las partículas en suspensión, son las personas con enfermedades pulmonares o cardiocirculatorias, principalmente asma o EPOC, los ancianos, niños y embarazadas.
Según el Índice de Calidad del Aire (ICA) se establecen diferentes categorías de calidad del aire: buena, favorable, regular, mala, muy mala y pésima. A partir de una calidad de aire regular puede existir un riesgo moderado para los grupos más susceptibles, mientras que se deben tomar ciertas precauciones en la población general a partir de una calidad del aire mala.

Desde el día de ayer se activó el protocolo de actuación ante estos incidentes atmosféricos en el que varios departamentos de la Xunta de Galicia están en permanente coordinación. La situación actual y la localización dentro de la geografía gallega del nivel y tamaño de estas partículas así como la predicción de la posible llegada en los próximos días se puede consultar en la página web de Meteogalicia https://www.meteogalicia.gal/caire/indiceica.action.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba