Consumidores advierte del aumento de estafas bancarias por «phishing»

En las últimas semanas se han denunciado decenas de casos de este fraude

La Unión de Consumidores de Galicia ha advertido de la proliferación de casos de phishing bancario en nuestra comunidad. El equipo técnico de la UCGAL atendió este mes 10 casos de personas que fueron víctima de este tipo de estafa. A estos casos directamente atendidos por la asociación de consumidores hay que sumar los de aquellos que se están agrupando por iniciativa propia y que, según las estimaciones de los propios afectados, superan las 40 familias.

A fin de conocer de primera mano el alcance de estes fraudes, la metodología utilizada por los delincuentes y las respuestas recibidas por parte de las entidades financieras y las autoridades, la UCGAL contactó con varios afectados y acordaron organizar una reunión con todos los que deseen trasladar su caso a la organización. Antes de poner en marcha actuaciones de naturaleza judicial, desde la UCGAL llaman a agotar otras vías de acción, en especial el contacto directo con las entidades financieras para estudiar las vías que permitan recuperar el dinero y analizar aspectos como la seguridad de los sistemas, aplicaciones y protocolos, así como la formación de los usuarios de banca electrónica y móvil.

Por eso invitan a todos aquellos que hayan sido víctimas de este fraude a acudir a la reunión que tendrá lugar en el Edificio Cersia, en Santiago de Compostela (C/ Alcalde Raimundo López Pol), el próximo jueves 30 de septiembre a las 18 h. Aquellos que quieran acudir deben llevar consigo un breve informe de sus situación personal (detalle de los hechos, importe robado, reclamaciones y denuncias presentadas, así como las respuestas que han obtenido a las mismas) para que la asociación pueda evaluar el alcance de los fraudes a la hora de dirigirse a las entidades bancarias y autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba