El Concello de Ponteareas redactará en los próximos meses los proyectos de humanización de siete calles situadas en el entorno de la Plaza de Bugallal y de la Casa Consistorial, tras recibir de la Diputación, a través de la Rede Ágora, una subvención de 50.000 euros para ello. Se trata de cuatro calles que desembocan en la Plaza de Bugallal: Vidales Tomé (2º tramo), Morales Hidalgo (1º tramo), Senén Canido y Constitución. A estas se unen además las calles Concha Brey y el primer tramo de Reveriano Soutullo y de Virxe dos Remedios.
La redacción de los proyectos y posterior ejecución de las obras se enmarcan en el compromiso del Concello de Ponteareas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030, para hacer frente a retos como el cambio climático. Ese compromiso implica recuperar el espacio público para el disfrute de las personas, fomentar los desplazamientos a pie y reducir el tráfico de vehículos, la grave contaminación atmosférica y acústica que provocan y la inseguridad vial.
Para avanzar en estos objetivos, todas esas calles han sido delimitadas estos días con la colocación de jardineras de grandes dimensiones y señalización para destinarlas a un uso preferente patonal y limitar la presencia de vehículos a los supuestos de necesidad para vida social y económica. El Gobierno Municipal está llevando a cabo una campaña de información entre los residentes, comercios y actividades de estas calles en la que explican las razones de esta iniciativa y se informa sobre la regulación de la circulación.
Así, pueden acceder a esa zona aquellos vehículos que lo necesiten para cargar y descargar objetos voluminosos o pesaedos, sean residentes, comerciantes, transportistas o clientela de comercios, siempre que esos objetos no sean transportables a pie. También pueden acceder vehículos que necesiten dejar o recoger a personas con movilidad reducida y, por último, usuarios de garajes y servicios de taxi y de emergencia. En estos supuestos permitidos los vehícuos deben circular a 10 km/h como máximo, dar prioridad siempre a los peatones y unicamente podrán parar por el tiempo imprescindible, en todo caso inferior a 15 minutos.
El Concello salienta que «este sistema, además de dar más espacio para las personas, reducir el tráfico y la contaminación en el casco urbano, facilita también la actividad comercial y social. Las personas que realmente tienen necesidad de acceder con vehículo a esas zonas ahora tendrán asegurado espacio para realizar la parada y su gestión comercial o personal delante de su destino, algo que antes era imposible, para el resto de los casos en los que no es necesario llevar el coch ehasta la puerta de la vivienda o del comercio el COncello ofrece aparcamientos con cientos de plazas disponibles a menos de 2 minutos de la entrada a esas calles».
Atendiendo a la variedad de supuestos autorizados, no se empleará el sistema de tarjetas de autorizados sino que la Policía Local comprobará in situ si la presencia de un vehículo en esa zona se corresponde con casos autorizados y por el tiempo máximo permitido.