Salceda elabora un mapa de puntos negros para detectar e intervenir en lugares peligrosos para las mujeres

Incluye un documento que analiza la violencia sexual y la seguridad con perspectiva de género, localiza los espacios y zonas poco iluminadas o inseguras y señala actuaciones municipales concretas

La concejalía de Igualdad de Salceda de Caselas, dirigida por Loli Castiñeira, ha presentado un Mapa de Puntos Negros junto a un documento que detecta los espacios que puedan resultar peligrosos o inseguros para las mujeres de la localidad. Este trabajo pretende visibilizar todos aquellos lugares en los que, por sus características existe más riesgo de acoso, abusos o agresiones sexuales sobre las mujeres. El documento analiza el casco urbano de Salceda y la idea es que siga actualizándose en todo el municipio.

El mapa contra el miedo setá un documento en constante revisión, que se actualizará a medida que la ciudadanía alerte de espacios y zonas consideradas inseguras. Para su actualización se tendrán en cuenta los informes de la Policía Local, así como la información que la ciudadanía, individualmente o a través de asociaciones, vaya aportando al Concello por cualquier vía.

Esta actuación, incluida en el marco del Programa Diana financiado por la Diputación de Pontevedra y que ejecuta la Concejalía de Igualdad, está prevista como medida 1.11 en el II Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y aparece recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Desde el Concello de Salceda recuerdan que la sensción de inseguridad de las mujeres en algunos espacios públicos, especialmente por las noches, está relacionada con la imposición de patrones de conducta que genera miedo y dificulta la circulación libre de las mujeres. Por ello, la incorporación de la perspectiva de género a la política urbana y de seguridad es un reto conjunto para el crecimiento sostenible, igualitario y seguro de la villa. En ningún caso, debe planificarse como un concepto defensivo ni represivo, sino constructivo, y que contribuirá a eliminar la sensación de temor, miedo e inseguridad de las mujeres.

En españa, apenas se denuncia un 2% de los ataques sexuales. Así, según datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, en 2020 hubo 11.197 victimizaciones por delitos contra la libertad sexual en España, 532 en Galicia y 220 en la provincia de Pontevedra, 42 por agresión sexual.

«Nuestra obligación como responsables municipales es hacer todo lo que está en nuestras manos para reducir estas cifras que solo demuestran la punta del iceberg de la violencia sexual contra mujeres y niñas», explicó Loli Castiñeira, «Desde mi espacio municipal pienso dejarme la pien para hacer de Salceda un pueblo libre de violencias machistas, libre de agresiones sexuales, un pueblo seguro para las mujeres los 365 días del año. Este es mi compromiso inquebrantable».

Por su parte, el oficial jefe de la policía local Roberto Cameselle, apuntó que «desde la policía local se colabora en el Programa Diana, identificando espacios urbanos que pueden ser un riesgo para situaciones de acoso o agresión sexual como son los puntos de baja iluminación dentro del casco urbano y aportando soluciones para que stos lugares sean más inclusivos y seguros con el objetivo de disminuir las diferencias y desigualdades entre ambos sexos».

«Es muy importante que en todos lo ámbitos de nuestras vidas las mujeres nos sintamos protegidas y liberadas de los prejuicios machistas y de las desigualdades y los espacios físicos de nuestras villas, en los que transcurre nuestra vida diaria, son uno de esos lugares en los que las mujeres tenemos que poder pasear con libertad y seguridad a cualquier hora del día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba