Las muestras analizadas en la zona del destierro de Lonza no contienen lindano

Pedro Pereira se reunirá esta semana con los vecinos del Carbón y representantes de Lonza y la empresa titular de la cantera del Triángulo, para informar de las gestiones realizadas

El BNG de O Porriño informó hoy de la situación que se está dando en la cantera del Triángulo, en Atios. Los vecinos y vecinas de los barrios de Carbón y Vilafría se movilizaban este viernes contra los vertidos de tierra procedentes de Lonza que se estaban depositando en la cantera, ante el temor de que esta pudiera estar contaminada por lindano.

El concejal de urbanismo, Pedro Pereira, se puso en contacto con ellos, además de con la empresa Lonza, la Xunta de Montes de Atios y la empresa responsable de la cantera. Pereira les facilitó el informe, realizado en el mes de septiembre por la empresa Applus (responsable del muestreo para el mapeo de contaminación), sobre la analítica de las tierras objeto de desmonte y traslado, tanto a los vecinos como a la Xunta de Montes de la parroquia. Este concluye que en las muestras analizadas no hay presencia de HCH (lindano).

Además el concejal explicó hoy que, una vez tuvo constancia de que se habían presentado denuncias sobre esta cuestión en el registro del Concello, dio las órdenes pertinentes para la apertura del correspondiente expediente informativo, y se dio traslado de las denuncias a la Consellería de Industria, responsable del proyecto de restauración de la cantera. Mediante los oficios correspondientes, se solicitó, tanto a Lonza como a la empresa titular de la mina, los certificados de las analíticas de esta tierra y su trazabilidad.

Esta semana, representantes de los vecinos, de la empresa Lonza y de la empresa titular de la cantera, mantendrán una reunión con el edil para tratar esta cuestión.

Pereira quiso dejar claro que EU Son fue informado de los pasos dados, por lo que «no se entiende la actitud alarmista de esta grupo en un tema tan sensible que, como en otros asuntos, roza la irresponsabilidad y traspasa el límite de la prudencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba