Un café con… Sandra Estévez Calvar

Con once novelas en su haber, Sandra Estévez Calvar pisa fuerte en el mundo literario y tiene mucho que decir.

Sobre la mesa, tres cafés y su último libro, «A 1 segundo de rendirme»: la autora porriñesa más prolífica nos revela alguno de sus secretos de escritora, además de regalarnos sus reflexiones sobre la vida y la escritura.

_________

«A 1 segundo de rendirme». ¿Qué se esconde tras este potente título?

Una novela de lucha familiar, traiciones, acción, sangre, corrupción, violencia, secretos, confesiones, machismo y ajustes de cuentas. Y a la vez una llamada de atención al lector, a no rendirse. Lucía, la protagonista de esta novela, estuvo a punto de tirar la toalla pero optó por no hacerlo y ahí, nació esta historia.

A través de las páginas de tu libro el lector puede asomarse a la dura realidad que impone el trafico de drogas en muchos lugares de Galicia. Te sumerges en el mundo de los narcos de forma cruda y directa. ¿Que te llevó a hacerlo?

Siempre quise escribir sobre este tema porque, ¿quien no ha tenido algún familiar, amigo o conocido metido este mundo?. Lamentablemente es algo que nos toca a todos muy de cerca y quería plasmar de algún modo esa realidad y el miedo que impone.

Entonces, ¿podríamos decir que tus novelas reflejan tus preocupaciones a nivel social o son simplemente ficción?

Ambas cosas. En ellas estoy yo pero disfrazada. Cuando escribo intento poner sobre la mesa temas sociales como puede ser el acoso laboral o escolar, la homofobia, la violencia de genéro o el narcotráfico como en esta ocasión, y tras la ficción que presento inevitablemente se encuentra mi perspectiva personal e incluso emocional, por supuesto.

¿No te da miedo exponerte de ese modo?

En absoluto. No temo defender lo que creo.

Vamos a retroceder en el tiempo. Todo escritor tiene una fecha en que decide que va a lanzarse a ello. ¿Cual fue la tuya y qué te animó a hacerlo?

Pues en mi caso, ese no fue un buen momento. Tras dieciseis años trabajando como contable en el sector privado me tocó vivir una difícil y traumática situación laboral. El médico que me atendió por aquel entonces, me animó a expresar por escrito todo lo que llevaba dentro y ahí empezó todo. Para mí escribir es como una terapia, una forma de evadirme y de olvidarme de todo lo que me rodea.

¿Pensaste entonces que nueve años después tendrías once obras publicadas?

De ningún modo. Como te digo comencé a modo terapia, sin pretensión alguna de dedicarme a ello. Pero me di cuenta de que podía hacerlo, y debo reconocer que también fue un poco mi vía de escape, mi alternativa a un mundo laboral en el que sufrí mucho y que me dejó una secuela emocional tremenda.

Te decantaste por la novela romántica en tus inicios ¿Por qué ese género?

Cuando decidí dar el paso tenía muy claro que primero debía formarme. Hice muchos cursos de escritura creativa impartidos por escritoras profesionales que me ayudaron a definir el género en el que me sentía más cómoda . Supongo que eso, unido a que siempre me gustaron las novelas románticas fue lo que me llevó a decidirme.

¿Y el salto al suspense?

En primer lugar el género romántico-erótico está muy explotado, es muy comercial y llegó un momento en que aspiraba a algo diferente. Pero bueno, en todas mis novelas hay una historia de amor.

¿Qué consejo le darías a quienes en este momento estén valorando comenzar a escribir?

Que no tengan miedo, que se atrevan. Eso sí, que se formen primero y que lean mucho. Eso es esencial. Pero hay que intentarlo, siempre.

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Claro! Siempre los tengo. Estoy terminando ya una novela de suspense en la que trataré un tema muy duro.

¿Qué libro tuyo me recomendarías para comenzar?

Te recomendaría dos: «La sombra del dinero» y «Mátame si puedes».

Sé que esto es como preguntarle a un padre cual es su hijo favorito pero, ¿cual de tus libros elegirías?

Difícil pregunta, pero creo que me quedaría con «La sombra del dinero» por el mensaje que contiene.

Por curiosidad, ¿escritor favorito?

Agatha Christie, siempre. Me gustan también Sandra Brown, Nora Roberts y Linda Howard.

¿Libro preferido?

Uf! Muchos! Pero elegiría «Testigo» de Sandra Brown y un clásico, «Orgullo y prejuicio» de Jane Austen.

_________________________

Sandra Estévez Calvar nace un trece de septiembre en Pontellas (O Porriño). Trabajó como contable durante 16 años; profesión que abandonó para dedicarse a su pasión desde muy temprana edad: la escritura.

En el año 2012 da el salto a la escritura y a día de hoy ha publicado once novelas, entre ellas «Invisible», una historia basada en hechos reales o «Mátame, si puedes» un thriller ambientado en Inglaterra.

En su último libro `A 1 segundo de rendirme´, ambientado en Cambados, se sumerge en mundo del narcotráfico gallego. El libro está disponible en Amazon, Casa del Libro, el Corte Inglés y en las librerías porriñesas Paz, Recondo y CopiRey. Se puede adquirir también en la página web de la editorial Avant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba