Un camión de 24 toneladas partirá hacia una localidad polaca fronteriza con el país ucraniano. Serán los servicios sociales de la ciudad de Nowa Sarzyna los que reciban y distribuyan la ayuda humanitaria
Misión: llenar un tráiler de 24 toneladas con la solidaridad de tres concellos: O Porriño, Mos y Lalín. Estos tres municipios pontevedreses se unen para hacer un envío solidario a Ucrania con 24.000 quilas de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo. Este es el objetivo de esta alianza de las tres localidades que cooperan para ayudar al pueblo ucraniano.
El camión saldrá de Mos rumbo al punto de entrega: Almacén Nowa Sarzyna 37-310 Ul. Łukasiewicza 2 Województwo Podkarpackie, en cuanto se llene. Esta ubicación se corresponde al edificio multiusos de la organización de servicios sociales de la localidad polaca de Nowa Sarzyna, en la frontera con Ucrania, por donde se está produciendo el éxodo masivo de la mayoría de ciudadanos ucranianos que huyen del ataque ruso. Por lo que serán los propios servicios sociales municipales de la ciudad polaca los que repartan las 24 toneladas de ayuda humanitaria recibidas en este camión.
Los interesados en colaborar pueden hacer donaciones de alimentos no perecederos de fácil consumo sin cocinar como por ejemplo conservas etc.. evitando los envases de vidrio, medicamentos y material sanitario no usado ni empezado, elementos de abrigo en buen estado: sacos de dormir, esterillas, edredones, mantas…; y ropa de abrigo.
Los puntos de entrega habilitados en Mos son el Multiusos das Pozas, locales de las asociaciones mosenses, iglesias parroquiales, Centro de Salud, Farmacia de Sanguiñeda y colegios y escuelas infantiles del municipio. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Mos se encargará de recoger todas las donaciones para llevarlas al tráiler, que está en Mos (en la nave de CBL, Avda. Peinador 31, Tameiga) a la espera de ser cargado y partir rumbo a Ucrania.
Los puntos de entrega que se habilitarán en Porriño son: pabellón municipal, centros culturales del municipio y colegios. Se instalarán cajones y el Concello procederá a su recogida.
Los concellos, por su parte, incluirán en el tráiler su propia aportación como administraciones locales, haciendo sus respectivas compras de material para ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.
Además de esta iniciativa solidaria, por parte de las respectivas corporaciones municipales de estos concellos aprovechan esta acción para reafirmar su total repulsa a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.
«Repulsa contra la violencia internacional y cariño y fuerza para las víctimas. Víctimas que son miles de inocentes fallecidos, heridos y desplazados que están huyendo del país… sin contar a los que permanecen sufriendo y sobreviviendo como pueden. Miles de víctimas en poco más de una semana de invasión injusta, injustificada y cruel. Nuestra más enérgica condena y repulsa por la invasión y el ataque despiadado que Rusia está haciendo de un estado soberano: UCRANIA. Una acción violenta, que utilizando la fuerza rompe el orden internacional y que está provocando dolor y muerte, con miles de heridos y fallecidos y el éxodo masivo de personas huyendo de su país. Por eso pedimos conjuntamente el cese inmediato de la invasión y condenamos firmemente esta terrible injusticia», declararon los alcaldes de los tres municipios Alejandro Lorenzo de Porriño, Nidia Arévalo, regidora de Mos, y José Crespo de Lalín.