Marisol Troncoso y Alfonso González, Chimpíns de Prata «Premio Divina Campos» del Festival de Cans

La cineasta Margarita Ledo Andión recibirá el Premio Pedigree de Honor , el actor Federico Pérez el «Premio Pepe Puime» y el periodista Javier Tolentino el Chimpín de Prata en el XIX Festival de Cans

La asamblea de la Asociación Cultural Arela, que organiza el Festival de Cans, ya ha acordado el nombre de los galardonados este año.

Entre ellos, los dos vecinos de Cans, Marisol Troncoso y Alfonso González, que recibirán el Chimpín de Prata «Premio Divina Campos» de esta edición.

Pertenecientes a una familia en la que varios hermanos son colaboradores habituales del certamen, Marisol y Alfonso son los propietarios del Baixo de Alfonso, del que el público popularizó en redes su «puerta voladora». Situado en el barrio de a Pedreira, es uno de los espacios fijos de proyección de los cortos a concurso desde hace varias ediciones.

Por su calidad humana y disposición permanente a colaborar con el festival incluso en los momentos difíciles que atravesamos durante la pandemia, Marisol y Fonso recibirán este año el galardón y sus nombres se sumarán al de los otros vecinos y vecinas de la parroquia ya homenajeados en el conocido «Muro dos Chimpíns».

Margarita Ledo Andión recibirá el Premio Pedigree de Honor

La distinción de honor este año, el Premio Pedigree, será para la cineasta, escritora e investigadora Margarita Ledo Andión (Castro de Rei, 1951), una de las autoras con un trabajo más transversal en el cine gallego, abarcando campos que van de la creación a la investigación y la docencia en el ámbito audiovisual.

La organización del certamen quiso premiar en Margarita Ledo una obra caracterizada por la defensa de la lengua, la visibilidad de las mujeres anónimas y la intención de reconstruír la identidad de un país rescatando la memoria borrada. La suya es una interesante visión, con una evolución desde lo documental a nuevas vías de exploracion difuminadas con la ficción. Margarita Ledo recibirá el Can de Pedra y colocará su estrella en el Torreiro esta edición, que se celebrará entre el 18 y el 21 de mayo.

Federico Rey, Chimpín de Prata «Premio Pepe Puime»

El actor, guionista y monologuista es uno de los rostros más populares de Galicia. Se hizo muy conocedido por su interpretación en numerosas series emitidas en la TVG.

Sus intervenciones en La Casa de Papel, Néboa o El desorden que dejas, lo han proyectado fuera de Galicia, además de su participación en diferentes filmes como Mar Adentro de Alejandro Amenabar, 18 comidas de Jorge Coira, Os fenómenos de Alfonso Zarauza o Cuñados, de Toño López.

Gran asiduo del Festival de Cans, donde a lo largo de los años ha colaborado en coloquios, presentaciones y películas, ejerciendo de maestro de ceremonias en varias entregas de premios, este 2022 recibirá la distinción por su trayectoria como actor y su disposición siempre con la organización.

Javier Tolentino, Chimpín de Prata

Referente del periodismo cultural y, sobre todo, de la información cinematográfica. Durante casi dos décadas estuvo al frente del programa El Séptimo Vicio (Radio 3), referente imprescindible del público cinéfino, con el que consiguió un centenar de galardones, entre ellos el Premio de la Crítica o a su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián.

Tras cumplir su etapa en Radio 3, Tolentino abrió un nuevo camino como director. Su filme debut «Un blues para Teherán» resultó finalista en la última edición de los Premios Goya en la categoría de mejor documental y será proyectado en Cans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba