EL TSXG rechaza que Porriño pague a Nexia varias facturas de desbroces

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por Nexia a la sentencia del Contencioso Administrativo 1 de Pontevedra que desestima el pago de 13 que suman un total de 352.000 euros por servicios de limpieza y desbroce de viales.

La empresa facturó al Concello de Porriño cientos de miles de euros sin ningún tipo de contrato ni concurso público entre los años 2016 y 2018, prestando servicios de limpieza de viales con encargos verbales no formalizados mediante contrato que se remuneraban a través de facturas giradas mensualmente.

Sobre los pagos reclamados, fechados en 2018, el TSXG entiende que no puede haber buena fe por parte de la entidad mercantil. «La empresa no puede ignorar, dada su entidad, que está obrando al margen del derecho, al no haber contratación regular», reza el auto.

Cabe destacar existen numerosas facturas similares conformadas por el entonces concejal de Limpieza, Orlando Márquez, por lo que al tribunal le «resulta difícil concluir si hubo una conformidad con unas facturas por simple complicidad entre partes sin que existiese realmente prestación o si esta existió y esta es la prueba que, en contradicción con las demás, lo demuestra».

«No nos corresponde especular con las consecuencias alternativas en este procedimiento de si el concejal estaba firmando algo que no sabía si era verdad o directamente sabía que era falso, hipótesis de la cual se estará ocupando de investigar en su caso la jurisdicción penal», indica el auto, «pero las dudas sobre la realidad de las facturas que conforma se agrandan por el hecho de que los fiscalizadores de la labor municipal no legitimen con sus informes estos gastos, puesto que los precios, según los expertos, no son los de mercado«. Para el TSXG «no hay forma racional de conocer si existía un encargo e incluso en que consistió realmente el trabajo realizado».

El TSXG comparte también que no se puede concluir que el importe que la empresa pretende cobrar sea el valor real de la prestación.

Es decir, la sala considera que no se puede acreditar ni que se hayan prestado esos servicios ni que el importe que pretenden cobrar se ajuste a precio de mercado.

Nexia facturó al Concello de Porriño más de un millón de euros sin contrato

La pontevedresa Nexia se benefició de numerosos contratos a dedo de la administración pública porriñesa, algo que está siendo objeto de investigación penal en la causa que se instruye contra la alcaldesa Eva García, y los concejales Orlando Márquez y Manuel Carrera por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

La contratación irregular del Concello hizo saltar las alarmas en el 2017, cuando se detectó que que había varias empresas a las que se les estaban encargando de forma mensual trabajos de desbroce y mantenimiento de viales sin licitaciones de por medio y sin una justificación veraz de las tareas realizadas. Entre ellas Nexia, relacionada posteriormente con un miembro del partido independiente liderado por Carrera (socio de gobierno de Eva García de la Torre por aquel entonces), también investigado penalmente en la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba