El BNG pide al Concello compre «Villa Florida»

El BNG ha registrado una moción solicitando de la corporación municipal un acuerdo para que el Concello do Porriño compre «Villa Florida», una emblemática edificación situada en la calle Manuel Rodríguez. La moción presentada por el Bloque contempla que la casa tenga un uso cultural y que los jardines se abran a la ciudadanía de O Porriño.

«Villa Florida» es un hermoso conjunto residencial de arquitectura ecléctica de influencia francesa. Construido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por el matrimonio formado por Manuel Rodríguez y Angelina Bonín, es uno de los ejemplos más relevantes en el país de la denominada arquitectura de promoción indiana. Pertenece en la actualidad a los descendientes de Don Francisco Arias y Doña Matilde Antonia Avendaño, familia que con una gran sensibilidad conservó durante décadas el conjunto arquitectónico sin alteración, haciendo posible que llegara hasta nosotros manteniendo su aspecto original. En los últimos días se ha hecho público el interés de la familia por vender la propiedad.

«Su localización estratégica entre dos zonas históricas y de esparcimiento como son el entorno de la Casa Consistorial y el barrio de San Benito, junto a la proximidad de sus jardines a la entrada del Paseo del Louro, la pueden convertir en un espacio importante para la vida cultural y social de O Porriño», afirmó el portavoz municipal del Bloque, Pedro Pereira. La edificación está catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. El BNG defiende que «el Concello do Porriño invierta recursos en conservar su patrimonio arquitectónico y natural», por lo que insta al gobierno local a negociar cuanto antes la compra de esta emblemática edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba