El BNG en contra del Centro de Transportes que Zona Franca proyecta en Torneiros

El grupo municipal del BNG de O Porriño ha presentado una moción para tratar en pleno la instalación del Centro de Transportes proyectado por Zona Franca en Torneiros. «Entendemos que el Concello do Porriño como institución debe rechazar un proyecto que puede suponer un alto coste social y ambiental para la parroquia de Torneiros», explican los nacionalistas. En la moción se insta también a la Xunta a no aprobar un proyecto que requiere de la autorización atonómica por su caracter supramunicipal.

El BNG mantuvo reuniones con Zona Franca, así como con la Asociación de Vecinos San Salvador, con representantes de los vecinos del polígono residencial de Torneiros, Xunta de Montes y con asociaciones de transportistas. «Los distintos colectivos vecinales y sociales mostraron su preocupación, compartida desde nuestra organización, ante la falta de información por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo», apuntan, «El Centro de Transporte está pensado como una gran área de descanso dotada de equipamientos para dar servicio a los profesionales del transporte. Las 25 hectáreas anunciadas para su construcción no tienen parangón en Galicia para una infraestructura de estas características».

Para los nacionalistas se trata de «un proyecto opaco y sobredimensionado que no cuenta a día de hoy con el pertinente estudio de necesidades» y que además pretende un ocupar un espacio que afecta por proximidad a viviendas. «Se ocuparían también terrenos inundables y bosques de ribera del río Louro, y sus riegos, hábitats de conservación prioritaria para la Unión Europea», explican desde el BNG, «Somos conocedoras de que la demanda del sector del transporte de contar con un lugar para poder estacionar y descansar en el área de Vigo es real y necesaria para dignificar la profesión y evitar molestias a los vecinos, pero no nos parece que la alternativa escogida sea la adecuada, tanto por su ubicación como por sus dimensiones».

Para el BNG se deberían estudiar alternativas «que no necesiten degradar más el territorio».

El próximo viernes, 6 de mayo, a las 19:30 h en el local de la Asociación San Salvador, el Bloque organiza un acto abierto par ainformar de las reuniones mantenidas y explicar su posición contraria al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba