AccesibilidadApp, la aplicación móvil contra las barreras arquitectónicas

La aplicación permite denunciar las incidencias que dificulten la movilidad de las personas con discapacidad en Galicia: barreras arquitectónicas, transporte, plazas de aparcamiento reservadas, acceso a recursos sociosanitarios o mobiliario urbano, entre otras

COGAMI y COCEMFE hacen un llamamiento a la población gallega a recoger las incidencias de movilidad que se encuentren a través de la herramienta tecnológica AccesibilidadApp, para que nuestros pueblos y ciudades sean más habitables, seguros y sostenibles para el 100% de la ciudadanía.

Deste desta aplicación, que se puede descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil, se han recogido ya 299 incidencias. El transporte y la falta de accesibilidad en la deambulación son los temas más denunciados hasta ahora a través de la APP, seguidas de las condiciones del mobiliario urbano y de las plazas de aparcamiento reservadas.

Una vez recogidas estas incidencias, desde COGAMI son analizadas y trasladadas a los organismos competentes para ponerlas en su conocimiento, a fin de poder solucionarlas en la mayor brevedad de tiempo. Hasta ahora, desde la Confederación han sido comunicadas y tratadas 118 de estas incidencias.

Respecto a los lugares de procedencia, los concellos de Santiago de Compostela con 123 incidencias recogidas, Silleda con 56, A Coruña con 27, Ames con 24 y Cambados con 23, son los que contemplan mayor número de denuncias.

En la medida en que los transportes, entornos y servicios sean accesibles a todas las personas, las comunidades serán más inclusivas, seguras y saludables para todos los ciudadanos, reduciendo las desigualdades. Para esto, desde COGAMI y COCEMFE se quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias.

Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, hace un llamamiento sobre la necesidad de que los centros de atención sociosanitaria sean accesibles para que el grupo social de las personas con discapacidad sea tratado en igualdad de condiciones, «para que podamos acudir a servicios, terapias y actividades que tan perjudicadas se han visto durante la pandemia y que son fundamentales para el mantenimiento de nuestro estado de salud y para que tengamos una calidad de vida digna», explica.

AccesibilidadApp es una web-aplicación disponible en Android e iOS, de uso abierto y gratuito al que se pueden sumar todos los concellos y entidades que quieran avanzar en la accesibilidad universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba