As Neves recibió a cientos de personas en la “XV Festa do Tinto Rías Baixas”

El evento volvió a niveles de asistencia y ventas anteriores a la pandemia

Cientos de personas acudieron este martes a las XV Festa do Tinto Rías Baixas, en As Neves, para disfrutar de los vinos presentados por once bodegas, seis de ellas con stand proio en la Plaza Mayor. Esta edición, acompañada por un día inmejorable, recuperó un formato similar al de otros años, después de que en 2020 no fuese posible su celebración.

Las primeras estimaciones apuntan a que este año se ha superado el número de visitantes de la última edición, la de 2019 y, los datos, aún provisionales, indican que las ventas de vino estaban también por encima de los de entonces.

Los asistentes disfrutaron del vino, de las propuestas gastronómicas de los restaurantes, bares y de los “foodtrucks” instalados en el centro, y participaron en las actividades, siguiendo rigurosamente las medidas de protección sanitaria.

La fiesta comenzó a las 11 de la mañana con la apertura de puestos en el centro de la villa, los reservados a las bodegas, en la zona de exposición, el concierto de la Coral Polifónica Santa María y el pregón, a cargo de dos destacados vecinos de As Neves: la periodista Sara Vila, galardonada con el Premio Illa Nova de Narrativa 2021, y el artista Pablo Méndez, Premio Xove Empresario de Galicia 2021.

Sara Vila aseguró sentirse agradecida por participar en un “reencuentro istórico” y quiso reconocer la entrega y el trabajo de las cuidadoras, enfermeras y médicas, cajeras… que estuvieron al frente de la respuesta a la Covid.

Vila reivindicó su origen en Tortoreos y alabó el talento de las mujeres de As Neves, que hicieron , dijo, que sus hijas y nietas fueran a la universidad y luchasen por tener una vida mejor. La periodista mostró su admiración por el “talento de As Neves, un concello de menos de 4.000 habitantes con grandes contadores, con matices como la retranca, el humor, un vocabulario extenso y una cultura literaria de la soy heredera”.

Por su parte, Pablo Méndez recordó la niñez pasada en Rubiós, donde a los 8 años aprendió música y supo que quería ser artista, “algo que llevo en el ADN”. En esta parroquia aprendió que “un nevense puede ser astronauta”, que ser de As Neves es más que un orgullo y que en cada montaje, en cada nuevo proyecto, en cada espectáculo que emprende “hay un pedazo de As Neves”.

Méndez terminó su pregón agradeciendo el esfuerzo y la entrega de los emprendedores, del pescadero, del dueño de la ferretería o del bar, el panadero o el propietario del local de electrodomésticos, “gracias a estos emprendedores de As Neves que dicieron hipotecarse, trabajar domingos y festivos y luchar contra la pandemia, ellos son los que crean empleo y los que aseguran el futuro de As Neves. Gracias por darnos valor a todos”.

Cerró el acto el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, acompañado por el primer teniente de alcalde, Marcelino Couto, y el resto del gobierno municipial, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcarcel, a deputada provincial Ana Laura Iglesias, o xerente do GDR, Francisco González, e o secretario da D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro.

“Tenemos suerte en As Neves de aliarnos con la tierra, el agua y el sol para crear una sociedad diversa y lo hicimos confiando en nosotros”, apuntó el alcalde. Además, se mostró emocionado por el reencuentro, “volvemos a vernos después de un tiempo ciego en el que aprendimos y mejoramos”. Recordó a las personas que quedaron atrás y puso las bodegas como ejemplo de “estandarte y escaparate” de As Neves y de sus vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba