El evento, que tuvo que ser suspendido por la lluvia en agosto, se celebrará el próximo domingo 19 de septiembre en el Parque da Feira Vella
Los ritmos folcróricos internacionales volveran a resonar en Ponteareas este mes. El próximo domingo, día 19 de septiembre, el Parque da Feira Vella acogerá la séptima edición del festival «Algazara Danzando entre Culturas», que organiza la Agrupación Folklórica Algazara junto a la Concejalía de Cultura. El evento tuvo que ser suspendido por la lluvia en agosto, pero mantiene todas las actuaciones programadas.
El acceso al festival será libre hasta completar aforo. Para poder asistir será necesario reservar entradas de manera online. La pandemia, tal y como sucedió en la pasada edición, complicó mucho la presencia de grupos internacionales. Por eso, desde el festival «se apostó por agrupaciones de ritmos extranjeros, pero afincadas en Galicia y Portugal», como señaló el concejal de Cultura, Fernando Groba.
África estará representada por el grupo de origen caboverdiano Batuko Tabanka, Portugal por el Rancho folclórico São João Baptista (Nogueira, Braga), y México por el grupo Mariachi Vigo. Sus actuaciones darán color a una jornada en la que la música gallega también estará presente en las notas de la Agrupación Folklórica Algazara.
Batuko Tabanka está integrado por mujeres caboverdianas afincadas en la Mariña lucense. Desde su fundación, tiene como objetivo dignificar la cultura de Cabo Verde y recordar su origen africano en todos los exponentes culturales posibles. En su música destaca el batuko, un paño doblado colocado entre las piernas que funciona como instrumento de percusión, y sus mensajes de respeto y diálogo con las migraciones.
Mariachi Vigo es una agrupación afincada en Galicia y formada por profesionales latinoamericanos con más de 20 años de experiencia en la música. En su amplio repertorio hay desde boleros a polkas, pasando por pasodobles, rancheras, serenatas…Y, por supuesto, no faltan las piezas más tradicionales de México.
La Agrupación Folklórica Algazara es un grupo ya histórico en Ponteareas. Surgió a finales del 1997, cuando un grupo de amigos se unió para formar una asociación que recuperase y difundiera el folclore tradicional gallego y, en concreto, el de la zona de O Condado. En sus 24 años de historia han participado en numerosos festivales por toda la península. Además del Festival Internacional Algazara Danzando entre Culturas, también organizan el Festival Algazara que cada otoño trae a la villa del Tea grupos de folclore nacional.
El rancho folclórico São João Baptista de Nogueira es un agrupación con 27 años de historia. En su viaje han participado muchas personas, amistades, alegrías y sobre todo, mucha música y aprendizaje para promocionar y compartir las tradiciones musicales de la zona de Braga.