La remodelación forma parte del proyecto «Río Miño: un destino navegable» y permitirá el atraque de barcos turísticos
El Pantalán de Pescadores de Tui, situado en las inmediaciones del Centro Interfederado de Tui, en la desembocadura del río Tripes, será reacondicionado y remodelado dentro del proyecto «Río Miño: un destino navegable», aprobado por el programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). Las obras fueron adjudicadas a la empresa tudense Ronáutica Quality Marinas S.L por un importe de 47.884,30 euros.
Según indican desde el Concello, la remodelación prevista permitirá el uso compartido de esta infraestructura para el atraque de barcos turísticos que naveguen por el Miño y los pescadores y particulares que utilizan actualmente este pantalán como punto de amarre.
Las actuaciones previstas dentro de este programa harán posible posicionar al río Miño transfronterizo como un destino turístico de referencia, potenciando actividades de turismo sostenible como rutas por el río que incluyan visitas a distintos puntos de la ribera. Para alcanzar estos objetivos se hace imprescindible la mejora de la navegabilidad en este tramo, para lo que, además de otra serie de actuaciones, será necesario instalar pantalanes de atracada que faciliten el acceso a las diferentes zonas que se propone visitar.
Los trabajos previstos contemplan la sustitución del suelo de madera existente en el pantalán por un piso de composite, la sustitución de la pasarela por una nueva más ancha y el cambio de la plataforma de acceso, actualmente en tierra, por una estructura de aluminio con piso de composite. Además, también se llevará a cabo el recrecido de una de las patas del tramo fijo, la sustitución del portalón existente por uno situado en el tramo fijo de acceso, y el montaje de una pieza de conexión con el pantalán en forma de T bajo la pasarela y el atraque.
Además, con esta remodelación se dotará de mobiliario la zona instalando dos bancos de 1,8 metros de longitud, y una pérgola de 4×2 metros cuadrados con estructura de perfiles de aluminio encostados al muro trasero y láminas de aluminio orientables mediante un dispositivo manual. Se colocará también un cartel indicativo de madera serigrafiado de 1,60×1,0 metros y se instalarán dos flechas señalizadoras