La supresión del paso a nivel no cuenta con partida específica en los presupuestos del Estado y las enmiendas del BNG a este respecto fueron rechazadas
La dirección local del BNG de O Porriño lamenta que PSOE y Unidas Podemos hayan rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado respecto al proyecto de supresión del paso a nivel.
El proyecto para el soterramiento de la vía no cuenta con partida específica en las cuentas estatales por lo que el BNG habría presentado una enmienda a los mismos reclamando soterrar el tren un tramo de 600 m, entre el paso a nivel y el Paseo del Louro. Los nacionalistas aspiran así a comunicar el casco urbano con la zona verde del Louro para ganar una gran plataforma en superficie de uso público que eliminaría la barrera entre el centro de la villa y el río.
«No existen problemas técnicos qeu impidan llevar a cabo esta propuesta. Se trata exclusivamente de falta de voluntad polítia por parte del gobierno del Estado. Se debería explicar a la ciudadanía de O Porriño el porqué de ese voto en contra, el Bloque defiende la misma solución para el paso a nivel hable en Porriño o en Madrid», declaró la responsable local del BNG, Míriam Martínez, quien advirtió que «el BNG no se contentará con una solución parcial que hipoteque las necesidades del Porriño del futuro».
Los nacionalistas reiteran su apuesta por el Louro como «el pulmón que Porriño necesita». Recuerdan que la concejalía de Urbanismo dirigida por Pedro Pereira ha adquirido recientemente 20.000 m2 que amplían esta zona verde. Explican que para mejorar este espacio de ocio, otra de las enmiendas presentadas por el Bloque demandaba la instalación de pantallas acústicas al paso de la autovía por el casco urbano para proteger de la contaminación acústica, tanto el paseo del río como las viviendas próximas.
En otro orden de cosas, el BNG también presentó enmiendas a los PGE que contemplaban inversiones para la descontaminación de lindano, regenerar el espacio natural de As Gándaras o conectar el polígono residencial de Torneiros con la autovía. Todas ellas fueron rechazadas.