Representantes de colectivos sociales, deportivos y culturales mosenses presentes en el acto de este mediodía fueron colgando prendas de ropa morada, una por cada una de las mujeres asesinadas este año
Hoy 25 de noviembre Mos celebró su acto institucional conmemorativo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de la alcaldesa y un minuto de silencio. En el acto participaron representantes del movimiento asociativo cultural y social del municipio, miembros de la corporación municipal, alumnado del IES de Mos y el grupo musical Girl´s Gang.
Además se llevó a cabo la actividad «El tendedero de los sueños rotos», consistente en la creación de un tendedero con diferentes prendas de ropa que representan a cada una de las mujeres asesinadas este año.
Con lectura a cargo de Lucía, Alba y Uxía, alumnas del instituto mosense, que estuvieron acompañadas por su profesora, Maite, en el «Tendedero de los sueños rotos» distintas personas, hombres y mujeres pertenecientes a los colectivos sociales, deportivos y culturales presentes, fueron colgando prendas de ropa morada por cada una de las mujeres asesinadas en España en 2021.
Se escogió el tendedero de ropa por su simbolismo. Las cuerdas y las pinzas simbolizan la opresión, la servidumbre de la mujer ante su maltratador. Y el acto de colgar la ropa es la metáfora que expresa que estamos sacando a la luz los traumas escondidos, la violencia escondida en el interior de los hogares. El tendedero como arma de denuncia de las injusticias, de esa otra violencia oculta.
En el tendedero normalmente se muestra la ropa más íntima y más personas de sus dueñas, mujeres. Con el tendedero de los sueños rotos se simbolizan los sueños de aquellas que un día tendieron su ropa y no pudieron recogerla. Sueños que quedaron colgados, aireando, soñando con la libertad lejos de un maltratador que no la dejaba desarrollarse como persona, como mujer, que la oprime y la anula.