Lucas Giráldez Fernández, un niño porriñés de 13 años que opta a los premios nacionales de la «Fundación Romper Barreras», fue recibido esta mañana en el Concello por la alcaldesa, Eva García, y la edil de educación, Lourdes Moure.
Lucas opta a estos galardones que premian la mejora en la calidad de vida de las personas con capacidades diversas a través de las teconologías de la comunicación.
El caso del pequeño porriñés concurre en la modalidad individual para personas que emplearon, individualmente o junto a su familia, escuela o ambiente de trabajo, tecnología de apoyo para mejorar su calidad de vida de una forma original, eficiente o determinada.
A Lucas se le diagnostica en 2010 síndrome de Angelman, un trastorno neurológico de origen genérico que provoca un grave retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, falta de lenguaje y ataxia, entre otros síntomas.
Desde diciembre de 2020, a través de un comunicador adaptado a un iPad, las habilidades y autonomía de comunicación del pequeño experimentaron una notable mejoría. Lucas quiere comunicarse y lo consigue, tanto en el ámbito familiar como en el cole. El pequeño acude dos días a la semana al colegio Fernández López y los días restantes al centro de educación especial Saladino Cortizo, en Vigo.
La candidatura presentada por su familia a los premios de la Fundación Romper Barreras persigue conseguir un iPad Grid 3 con altavoz incorporado que supondría una mejora sustancial para poder aumentar su comunicación con los demás.
Es por eso que su familia pide a la ciudadanía porriñesa, a través del Concello, que apoyen la candidatura de Lucas votando hasta el 12 de octubre en este enlace: ENLACE PARA VOTAR A LUCAS GIRÁLDEZ .