Investigan si el hermano del edil David Alonso vive gratis en el albergue de peregrinos

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para determinar si un hermano del concejal de Turismo del Concello de O Porriño, David Alonso, lleva más de un año viviendo gratis en el albergue público de peregrinos.

Según ha podido saber este medio, a raíz de algunas denuncias que alertaban de que un familiar del edil estaría viviendo en la habitación adaptada para peregrinos con movilidad reducida junto a otra persona, la Axencia de Turismo de Galicia envió a un técnico al albergue a realizar las pertinentes comprobaciones.

Hasta en dos ocasiones visitó el albergue para inspeccionarlo, recabando declaraciones de trabajadoras del mismo tal y como consta en el informe que se registró en el Concello de Porriño. Estas le informaron de que, supuestamente, la habitación y el baño adaptados son utilizados por el hermano del concejal que, según su testimonio «reside en el albergue desde hace tiempo con su pareja», apuntan a que «desde enero 2019 estas personas se alojan los fines de semana pero desde que hubo cambio de gobierno en el concello la situación pasó a ser permanente».

Cuando el técnico pidió que se le permitiera visitar la habitación adaptada, esta estaba cerrada con llave y la encargada del turno de mañana no disponía de llave de la estancia, la tenía el voluntario de tarde, que lleva años al frente del albergue. Una vez personado tras haber sido requerido, abrió la puerta de la habitación. Dentro se encontraba la ventana abierta y varios objetos personales, comida etc.. El voluntario alegó que había sido él quien usó la habitación el día anterior para descansar un rato.

En la inspección se pudo comprobar también que en el almacén había ropa tendida, como recién lavada y colgada para secarse, pese a que esa noche no había pernoctado ningún peregrino en las instalaciones. En la misma habitación se encuentró un armario con ropa, productos de aseo personal, dos relojes de pulsera y cajones que contienen ropa interior y calcetines. Según indica el técnico en su informe, preguntó al voluntario y este le dijo que la ropa era suya y que la lavaba allí , mientras que en la anterior visita habría referido que se trataba de ropa que olvidaban allí los peregrinos.

En la cocina se encontraron restos de comida, que el responsable del albergue también asumió como propios porque había cenado allí. El técnico de Turismo termina su reseña señalando que indicó al voluntario que «toda esta situación es bastante rara» y recordándole que se trata de un espacio público que solamente puede destinarse para el fin para el que está concebido, ante lo que el hombre se disculpa y le dice «creo que me excedí».

El concejal lo niega y cesa al voluntario responsable del albergue

Por su parte, el concejal David Alonso, en declaraciones a este medio a negado que su hermano viva en el albergue ya que «no precisa de esa estancia al tener un piso en propiedad a 100 metros de distancia». Quiso aclarar también que «evidentemente me consta que hay una relación de amistad entre ambas partes pero que no va más allá, que no hay más alubias que las que salen en el cocido». Para el edil se trataría de «una estrategia del PP para desacreditar a la alcaldesa y al gobierno» e informa que «el voluntario será cesado automáticamente porque él mismo reconoce que se ha excedido en el uso de las estancias del albergue, en concreto de la estancia de minusválidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba