Mos firma el convenio con la Diputación para la reforma integral de la Biblioteca Municipal

El edificio llevará el nombre de María Magdalena y la contratación de la obra se iniciará en las próximas semanas

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, firmó ayer el convenio de colaboración entre Concello y Diputación de Pontevedra para la acometida de la reforma integral de la Biblioteca Municipal que llevará el nombre de María Magdalena.

Hasta el momento se preveía una reforma con un presupuesto de 481.375,53 euros de lo que se financiaría con cargo al Reacpon de la Diputación de Pontevedra 361.031,65 euros, el 75% del total, y los 120.343,88 euros restantes (el 25%) los asumiría el Concello con fondos propios municipales.

Sin embargo, tras una reciente reunión en Santiago de Compostela de la regidora con el Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, este le avanzó a Arévalo que el proyecto contará con financiación autonómica de 250.000 euros repartidos en dos anualidades. Por lo que el presupuesto total de la obra ascenderá de los 381.347,53 euros previstos inicialmente, a más de 600.000 euros.

Con la ayuda económica de la Xunta se aportan los más de 120.000 euros de la aportación municipal y se amplía el proyecto de mejora incluyendo a mayores el acondicionamiento de un nuevo espacio de biblioteca para uso exclusivo infantil, a fin de fomentar la lectura enla primera infancia. Espacio para cuentacuentos, esparcimiento, ocio y lectura. Un rincón exclusivo evitando los ruidos en otras zonas de la biblioteca.

Durante el acto de firma del convenio con Carmela Silva la regidora destacaba la importancia de la «reforma integral de la Biblioteca Municipal y especialmente que será bautizada con el nombre de la poeta María Magdalena, emblema de las letras mosenses, fallecida el pasado agosto. Fue la gran poeta de A Louriña, Medalla al Mérito del Concello de Mos, con una larga trayectoria personal y literaria que se prolongó durante casi un siglo. Toda una vida de entrega, trabajo y creación artística. Nació en Mos y desde muy joven fue muy aficionado a la lectura, especialmente de poesía y siempre tuvo una gran inquietud por aprender. Aprendió a leer y escribir gracias a su madre, hasta que empezó a ir a la escuela. Empezó a escribir poesía y, durante años, nadie de su entorno lo sabía. Mujer ejemplar que fue una pionera de la literatura, de la reivindicación del papel de la mujer en el rural, tanto en el ámbito doméstico como profesional, intelectual, cultural y artístico. La poeta de Mos, de mi misma parroquia, fue una trabajadora y luchadora incansable. Ejemplo para mí y para tantas mujeres del municipio y de la comarca, referente y estela a seguir. El camino por ella recorrido nos abrió puertas a las mujeres de generaciones posteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba