El BNG pide transformar el Rebullón en una residencia pública de mayores

El frente nacionalista presentó una iniciativa en el Parlamento gallego para dotar de recursos el proyecto

El Bloque Nacionalista Galego demanda que se transforme el edificio del antiguo hospital psiquiátrico del Rebullón en una residencia de mayores y centro de día. Los nacionalistas han presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para que la Xunta, titular del recinto, dote de recursos este proyecto.

«Esto era una promesa electoral del PP, pero a día de hoy nada se sabe. Existen datos objetivos que evidencian la necesidad de incrementar sustancialmente la oferta de plazas públicas para garantizar el derecho a los cuidados necesarios para una vejez digna, hoy y mañana», destacó la diputada autonómica del BNG, Alexandra Férnandez». «Galicia tiene un déficit de plazas públicas qeu nos sitúa a la cola del Estado, solo cuatro de cada diez plazas están en centros públicos», añadió.

En base a estas bajas cifras, la diputada señaló que es necesario un cambio de modelo. «Por eso advertimos al PP que se abstenga de privatizar O Rebullón y solicitamos que invierta en su rehabilitación directa, lo que permitiría incrementar la oferta de plazas públicas en la comarca». Desde el BNG entienden que las instalaciones del del antiguo centro psiquiátrico permanecieron «infrautilizadas» desde el traslado en el 2016. Gran parte del inmueble, de 19.000 metros cuadrados, está destinado a almacén para material de usos anteriores. En la actualidad solo está ocupada una pequeña parte por Cogami y por una base de ambulancias del 061.

Los nacionalistas recuerdan que la alcaldesa de Mos y la conselleira de Política Social visitaron las instalaciones durante la campaña electoral «calificando como la promesa más destacada de su política social la creación de una residencia de mayores en el Rebullón».

«Estuvieron rápidos para hacerse fotos y prometer esta residencia, pero a la hora de la verdad fueron promesas vacías», manifestó el portavoz nacionalista en Mos, Gustavo Barcia, que lamentó que las enmiendas presentadas por el BNG a los presupuestos de la Xunta para dotar de partidas este proyecto «acabaran siempre en rechazo y silencio por parte del PP».

Desde el grupo municipal del BNG apuntan, además, que la red de plazas públicas es «insuficiente» y sitúa a Galicia «por debajo de las recomendaciones de la OMS, con una oferta que solo cubre al 3% de los mayores de 65 años, que representan una cuarta parte de la población del país». «En el concello de Mos tenemos un lugar adecuado para este fin como son estas instalaciones y desde el BNG seguiremos peleando para sea una realidad», concluyó Barcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- Responsable de datos: Cristina Atanes Andrés

- Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

- Legitimación: tu consentimiento expreso

- Destinatario: lista de suscriptores alojada en sondolouro.com

- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Scroll hacia arriba